Montaje de un castillo hinchable
¿Conoces los procesos del montaje de un castillo hinchable…?. Muchos de nuestros clientes desconocen el trabajo que hay detrás de un servicio de alquiler de castillo hinchable. En este post conocerán cómo se monta y desmonta una estructura hinchable así como las normas de uso para evitar accidentes.
Primeros pasos antes de montar un hinchable
En primer lugar, antes del montaje de un castillo hinchable, la dirección de la empresa gestiona con el cliente la contratación. En esta primera toma de contacto es dónde se le pregunta una serie de datos iniciales que nos ayudarán a posteriori durante la instalación. Al cliente le preguntamos cómo es el tipo de suelo dónde se va a situar el hinchable, si es de tierra, grava, cemento… para saber qué tipos de anclajes hemos de realizar entre otras cosas. También se le pregunta sobre la distancia que hay entre la conexión a la luz y el lugar de la fiesta para saber cuántos metros de cable conector hemos de llevar.
Otra de las cosas mas importantes son las dimensiones del lugar, para determinar si el hinchable elegido es factible de instalar, también si hay o no obstáculos… etc…
La climatología a la hora de montar un castillo hinchable
El día de la fiesta, desde la oficina se mira la condición climatológica para saber si se puede o no llevar a cabo la actividad. Si el día de la celebración hay previsión de lluvia no se podrá llevar a cabo la actividad para evitar accidentes como resbalones o problemas con la electricidad. Si el día se presenta con viento, a partir de 25km/h la actividad se deberá suspender para evitar que la estructura salga volando.
Desplazamiento al lugar de la fiesta
Conociendo estos datos nos desplazamos al lugar de la fiesta con 30-45 minutos de antelación a la hora prevista de la celebración para que tengamos tiempo para el montaje. El montador tendrá en cuenta una serie de factores antes de su instalación para garantizar la seguridad de los usuarios.
Estos factores principalmente son:
- Intentar que el hinchable se instale en una superficie lo más despejada posible.
- Evitar que el castillo hinchable se coloque en un terreno con desnivel o con inclinación.
- Evitar obstáculos como ramas de árboles o paredes para que el hinchable no se deteriore o raje.
- Orientación del hinchable respecto a la zona de juego, colocando siempre las turbinas en un lugar seguro.
Una vez que se tiene claro dónde y cómo colocaremos el hinchable nos ponemos manos a la obra con el montaje situando la atracción en la zona elegida.
Pasos a la hora de montar un hinchable
Primeros pasos.
Antes de nada hay que tener claras las directrices de seguridad. Tanto para el montaje de un castillo hinchable como a la hora de disfrutar de la atracción, aunque esta parte la veremos cuando el hinchable esté montado.
1- Después de determinar la zona en la que se hará el montaje de un castillo hinchable en esa fiesta, lo primero será descargar dicho hinchable y colocarlo en la zona. A continuación se desenrolla el hinchable, ubicándolo de forma lo mas aproximada posible a su situación final.
2- Seguidamente se cierran las cremalleras para el vaciado de aire para sellar el hinchable.
3- Se colocan las turbinas para dar aire al hinchable y se enciende el alargador al punto de luz que el cliente nos facilite.
Las turbinas para hinchables.
Las turbinas son unos sopladores con una potencia de unos 700 watios que dan aire continuamente al castillo hinchable. Deben estar siempre encendidas ya que si se paran la estructura se vendría abajo y habría que desalojar a los niñ@s.
Hay que recordar que los motores se han de balizar o acotar para evitar que los más pequeños accedan y puedan apagar la turbina o introducir los dedos en el enchufe.
Si el cliente no nos facilita un punto de luz, habría que traer un grupo electrógeno para poder conectar la turbina. Estos motores también se acotarán para que sólo pueda tener acceso el personal que se encargue del montaje y desmontaje del hinchable.
Anclajes de un hinchable.
Una vez puesto el hinchable en marcha, nos centraremos en los elementos de seguridad como son los anclajes. Los hinchables llevan incorporados unas argollas para anclar los castillos y dependiendo de las dimensiones del mismo, habrán más numero de argollas o menos.
Para anclar un castillo hinchable y evitar que salga volando o evitar un vuelco podremos utilizar los tipos de anclajes según la NORMA UNE EN14960 equipos de juego hinchables. Podremos utilizar lastres o contrapesas, anclarlo con cuerdas a puntos fijos como puedan ser un árbol, un coche, una farola, un pilar…, piquetas a tierra o mediante un taladro con tornillo con argolla.
La norma UNE-EN 14960 Equipos de juego hinchables es una normativa oficial que asegura que las atracciones hinchables infantiles cumplen con las medidas de seguridad adecuadas para ser utilizadas con total tranquilidad. El cumplimiento de esta norma es obligatorio para todas las empresas que se dedican al ocio infantil. Los hinchables deben cumplir una serie de requisitos de seguridad como la fabricación siguiendo unas directrices, que las pinturas utilizadas no sean tóxicas, que los materiales empleados como las cuerdas sean seguras y que el motor con el que se infla tenga los correspondientes elementos de seguridad. Además, las norma establece que la atracción debe estar controlada por un adulto o monitor así como que la empresa que alquila tenga su correspondiente seguro de responsabilidad civil por si hubiera un accidente.
Consejos y directrices para disfrutar de los hinchables.
Ya instalada la atracción y con los niñ@s preparados para subir, hemos de informar de las normas básicas de uso que se deben cumplir para un correcto uso y evitar así posibles accidentes.
Aquí tienes algunas de las normas comunes a la hora de disfrutar de los hinchables de Babu Animaciones:
- Los niños subirán en grupos homogéneos según su estatura
- Se evitará realizar volteretas y abalanzamientos sobre las paredes del hinchable
- Evitaremos subir con objetos punzantes, gafas…
- También se deberá evitar subir con comida o con caramelos/chicles en la boca para evitar posibles atragantamientos
Desmontaje de un Castillo Hinchable
Finalmente, una vez realizado el servicio, pasaremos al desmontaje de la atracción. Para ello, apagaremos las turbinas y abriremos las cremalleras para facilitar la salida del aire interior.
Recogeremos motores y alargador.
Quitaremos los anclajes.
Pisaremos la estructura con la finalidad de vaciar el aire y así podamos recogerla mejor y pese mucho menos.
Finalmente doblaremos y la recogeremos haciendo un “rollito”.
Para transportarlo, necesitaremos una traspaleta o carro.
Vídeo explicativo de cómo se monta un hinchable.
A continuación tienes un vídeo con todo el proceso del montaje de un castillo hinchable explicado de forma visual. Recuerda, para contratar cualquier tipo de servicio de animación o castillos hinchables, ponte en contacto con nosotros en el 630 718 635 (también WhatsApp) o en la web.